NOVENA A LA VIRGEN DEL CARMEN

VOLVER

ORACIÓN PREPARATORIA

(SE REZA TODOS LOS DÍAS)

REINA Y MADRE DEL CARMELO. ERES ESTRELLA Y GUÍA, PARA EL NAVEGANTE, PARA EL PEREGRINO, PARA TODO HOMBRE. APARECES BRILLANTE EN EL HORIZONTE DE NUESTRAS VIDAS. NUESTROS OJOS SE FIJAN EN TÍ. VIVIMOS TU PRESENCIA EN LA NOCHE INTERIOR, EN LA OSCURIDAD DEL PENSAMIENTO Y DEL CAMINO. BRILLAS INDEFICIENTE, ERES AURORA BOREAL EN LA MAÑANA, LUCERO EN LA TARDE, ESTRELLA POLAR EN LA NOCHE. PEREGRINOS Y NAVEGANTES TE SIENTEN INDICADORA FIEL EN EL RUMBO DEL CAMINO Y EN LA TRAVESÍA DEL MAR. TU LUZ ES LA ESPERANZA DEL POBRE, DEL ENFERMO, DEL NECESITADO, TODOS ACUDIMOS A TI. NO DESOIGAS NUESTRA ORACIÓN, RECUERDA QUE JAMÁS SE HA OÍDO DECIR  QUE NINGUNO QUE HAYA ACUDIDO A TI, HAYA SIDO DESAMPARADO. MUESTRA QUE ERES NUESTRA MADRE. LO SUPLICAMOS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMÉN.

 

DÍA PRIMERO

¡OH VIRGEN DEL CARMEN, REINA Y MADRE!. AQUÍ NOS TIENES, SOMOS TUS HIJOS, TUS DEVOTOS AMANTES Y FIELES. VENIMOS LLENOS DE ALEGRÍA, AGRADECIMIENTO Y ESPERANZA. EN TI HALLAMOS AMOR Y PROTECCIÓN. QUEREMOS CANTAR EN TU HONOR, ¡ DIOS TE SALVE, LA LLENA DE GRACIA!. TU ERES LA REINA DEL CARMELO, PODEROSA INTERCESORA ANTE TU HIJO. NO DESOIGAS NUESTRAS SÚPLICAS. CÚBRENOS CON LOS PLIEGUES DE TU MANTO PROTECTOR, ADORNA NUESTRO PECHO CON TU SANTO ESCAPULARIO QUE PROCLAMA QUE TE PERTENECEMOS, Y GUÁRDANOS COMO COSA Y POSESIÓN TUYA. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR . AMEN.

 

NOTA: MEDITAR DIARIAMENTE EL FRAGMENTO LEÍDO Y PEDIR LA GRACIA QUE SE DESEA ALCANZAR EN ESTA NOVENA Y TERMINAR CADA DÍA REZANDO LA ORACIÓN FINAL.

ORACIÓN FINAL

ROSA DEL CARMELO, PERFÚMANOS EN EL ALMA Y EN AL CUERPO, PARA QUE SEAMOS BUEN OLOR DE CRISTO EN MEDIO DE NUESTROS HERMANOS.

DIOS TE SALVE MARÍA................

ESTRELLA DEL MAR, CONDUCE NUESTRA BARQUILLA EN LA NOCHE OSCURA DEL DESIERTO HASTA LAS PLAYAS LUMINOSAS DE LA PATRIA.

DIOS TE SALVE MARÍA.................

REINA DEL CIELO, QUE UN DÍA JUNTO A TI GOCEMOS DE UNA ETERNIDAD PARA PROCLAMAR LA GRANDEZA DE SEÑOR, PORQUE EL PODEROSO HIZO EN TI MARAVILLAS.

DIOS TE SALVE MARÍA.................

DÍA SEGUNDO

VIRGEN DEL CARMEN REINA Y MADRE, SE TE PRESENTA EN LOS ORÍGENES COMO NUBE BENEFICIOSA. SOBRE LOS CAMPOS RESECOS, TU TRAJISTE LA LLUVIA. LOS VIEJOS PROFETAS ORABAN ASÍ: "ABRIOS CIELOS, Y VOSOTRAS NUBES, LLOVED AL JUSTO". TU ERES ESA NUBE QUE NOS TRAJO AL SALVADOR. TU DEVOCIÓN DEL CARMELO HA RECOGIDO ESE SÍMBOLO TUYO. TU ERES  LA NUBECILLA QUE PASA DERRAMANDO GRACIAS Y BENDICIONES SOBRE TUS HIJOS. MÍRANOS EN NUESTRA SEQUÍA ESPIRITUAL. NUESTRAS ALMAS MARCHITAS VEN QUE LA VIRTUDES SE AGOTAN... Y ACUDIMOS A TI. VEN EN NUESTRA AYUDA. DERRAMA SOBRE NOSOTROS EL AGUA DE TU AMPARO. OBTENNOS DE TU HIJO EL AGUA QUE DÉ VIGOR Y FORTALEZA A NUESTRAS ALMAS PARA QUE FLOREZCAN EN TODAS CLASES DE VIRTUDES. POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMÉN.

DÍA TERCERO

EL CARMELO, EXPRESA EL AMOR DE DIOS A SU PUEBLO. LA VIRGEN DEL CARMEN ES ESE MISMO AMOR. TU ERES MADRE, TU ERES LA PUERTA DEL CIELO, TU ERES ESTRELLA DEL MAR, TU ERES REFUGIO Y AMPARO. MÍRANOS, TE DECIMOS NUESTRO AMOR. SOMOS TUS HIJOS. CON EL PARPADEO DE TUS OJOS GUÍA A TUS HIJOS POR LAS RUTAS DE LA VIDA. QUE TENIENDO NUESTRA MIRADA FIJA EN TI, SIGAMOS TUS HUELLAS Y TE IMITEMOS EN TODO. ¡CUANTAS VECES TE LO HEMOS PEDIDO! OH TIERNA MADRE, VIRGINAL DONCELLA, GUÍA A TUS HIJOS, TU, DEL MAR ESTRELLA. TU ERES ESTRELLA DE LA MAÑANA, NUESTRA MADRE. TU ERES ESTRELLA DEL MAR NUESTRA PROTECTORA, TU ERES ESTRELLA DEL CARMELO, NUESTRA DEFENSA... HAZ QUE NOSOTROS SEAMOS Y VIVAMOS COMO HIJOS TUYOS. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

DÍA CUARTO

TU ERES LA MADRE DE LA MISERICORDIA, DEL AMOR HERMOSO, DEL TEMOR SANTO, DE LA DULCE ESPERANZA. TU ERES NUESTRA MADRE. CON TODA CONFIANZA TE PRESENTAMOS NUESTRO CORAZÓN. QUEREMOS SEGUIRTE. EL CONCILIO VATICANO II NOS OFRECE ASÍ TU PRESENCIA: "MARÍA SANTÍSIMA PRECEDE CON LA LUZ AL PEREGRINANTE, PUEBLO DE DIOS COMO SIGNO DE ESPERANZA CIERTA Y DE CONSUELO HASTA QUE LLEGUE EL DÍA DEL SEÑOR"(Lg.68). ¡ QUE BIEN SE ESTÁ AQUÍ, JUNTO A TI, FRENTE A TI, QUE ERES LA MADRE Y GUÍA!.  SOMOS VIAJEROS CANSADOS A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL, SOMOS SEDIENTOS JUNTO A LA FUENTE DE AGUA FRESCA. SOMOS CORAZONES ABATIDOS JUNTO AL CONSUELO. HAZNOS SENTIR QUE ERES NUESTRA MADRE. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

DÍA QUINTO

VIRGEN INMACULADA, REINA DEL CARMELO, MADRE, TU FUISTE TODA ENTERA DEL SEÑOR. FUSTE DE EL Y PARA EL. HICISTE DE TU VIDA UN SI A TU DIOS. HOY ERES LA ESPERANZA DEL QUE SUFRE, CONSUELO DEL AFLIGIDO, AMPARO EN LA TRIBULACIÓN, PUERTO EN LA TEMPESTAD, LUZ EN LAS HORAS OSCURAS, CALMA EN LA TRIBULACIÓN. POR ESO ACUDIMOS A TI. NUESTROS OJOS ESTÁN FIJOS EN LOS TUYOS. QUEREMOS PROCLAMAR TU AMOR Y TE CANTAMOS CON TODO CARIÑO: SALVE REINA Y MADRE DE MISERICORDIA VIDA DEL ALMA, DULZURA DEL CORAZÓN, ESPERANZA EN ESTE VALLE DE LÁGRIMAS. MÍRANOS CON COMPASIÓN Y NO NOS DEJES. HAZNOS FUERTES EN LA FE, ARDIENTES EN LA CARIDAD Y CONSTANTES EN LA ESPERANZA. ENSÉÑANOS A IMITARTE, A DAR Y A DARNOS A CUANTOS NOS NECESITAN. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

DÍA SEXTO

VIRGEN DEL CARMEN, PUERTO SEGURO, FARO PARA NAVEGANTES, ESTRELLA DEL MAR, MADRE PURÍSIMA. HOY QUEREMOS PRESENTARTE NUESTROS SENTIMIENTOS DE AMOR Y GRATITUD. ¡GRACIAS MARÍA! RECONOCEMOS TUS CUIDADOS DE MADRE. TUYO ES NUESTRO CORAZÓN, TUYA EL ALMA, TUYA LA VIDA, TUYOS LOS LATIDOS DEL CORAZÓN, TUYOS LOS PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES. TU ESCAPULARIO ME RECUERDA SIEMPRE TU AYUDA, Y ME DICE QUE YO, POBRE Y SIN MÉRITOS, SOY TODO TUYO Y TU ERES MI REINA Y MADRE. LO VEO EN TUS MANOS Y LO LLEVO SOBRE MI PECHO EN PROCLAMACIÓN DE AMOR Y TERNURA. POR ESO LO LLEVAN EL ENFERMO Y EL SANO, EL QUE ESTÁ EN PELIGRO Y EL QUE VIVE FELIZ. ERES EL PUERTO SEGURO, EL FARO EN LA TEMPESTAD, LA PAZ DESPUÉS DE LA LUCHA, EL REPOSO TRAS EL LARGO CAMINO. VIRGEN DEL CARMEN, QUE TODOS SINTAMOS ASÍ TU PROTECCIÓN MATERNAL. LO SUPLICAMOS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMÉN.

DÍA SÉPTIMO

MADRE DEL CAMELO, ESPERANZA NUESTRA. QUEREMOS SALUDARTE CON LAS PALABRAS DEL ÁNGEL GABRIEL: "DIOS TE SALVE MARÍA, LA LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, VENDITA TÚ ENTRE LAS MUJERES..." Y CON TODA CONFIANZA TE PEDIMOS QUE RUEGUES POR NOSOTROS. VUELVE A NOSOTROS ESOS TUS OJOS MISERICORDIOSOS. CONTIGO SE SERENA EL MAR ALBOROTADO DE NUESTRO CORAZÓN Y ALCANZAREMOS PAZ Y SOSIEGO. JUNTO A TI NO HAY LUGAR PARA LA TEMPESTAD. TU ERES, MADRE, NUESTRA ESPERANZA. EN TI ESTÁ PUESTA NUESTRA CONFIANZA Y ASÍ TE CANTAMOS: "FARO QUE BRILLAS EN FATAL NEGRURA, QUIENES TE INVOCAN EN SU NOCHE OSCURA, TU SOL VERÁN". TE PROCLAMAMOS NUESTRA ESPERANZA. ERES EL PUERTO SEGURO, EL FARO EN LA TEMPESTAD, LA PAZ DESPUÉS DE LA LUCHA, EL REPOSO TRAS EL LARGO CAMINAR. QUE TODOS SINTAMOS ASI TU PRESENCIA DE MADRE. LO PEDIMOS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMÉN.

DÍA OCTAVO

TE LLAMAMOS MADRE, DEL AMOR HERMOSO. GLORIA Y ESPERANZA DEL CARMELO. LOS SANTOS TE PROCLAMAN BELLA COMO LA LUNA, REFLEJO DE LA DIVINA BELDAD. VEN EN TI A LA MUJER DEL APOCALIPSIS REVESTIDA DEL SOL, CALZADA DE LUNA Y CORONADA DE DOCE ESTRELLAS. TE MIRAN Y EN ELLOS RENACE LA ESPERANZA. TÚ ERES LA ESPERANZA. HASTA HAS PROMETIDO VISITAR A TUS DEVOTIS EN EL PURGATORIO. QUEREMOS SER COMPASIVOS CON LAS ALMAS QUE ALLI SE PURIFICAN, Y QUE NOS DICEN: " ACORDAOS DE NOSOTRAS AL MENOS VOSOTROS QUE SOIS AMIGOS...". ENSÉÑANOS A VIVIR EN AMOR AUTÉNTICO. "EL AMOR ES PACIENTE, ES SERVICIAL, NO ES ENVIDIOSO, NO ES JACTANCIOSO, NO SE ENGRÍE, NO ES EGOISTA, NO SE IRRITA, NO TOMA EN CUENTA EL MAL, NO SE ALEGRA CON LA INJUSTICIA. TODO LO CREE, TODO LO EXCUSA, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA...". ASI ES TU AMOR Y ASI DEBE SER EL NUESTRO. EN TI PONEMOS NUESTRA ESPERANZA. QUE TU DEVOCIÓN  NOS LLEVE A CANTAR ETERNAMENTE LAS MISERICORDIAS DEL SEÑOR, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. AMÉN. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

DÍA NOVENO

VENIMOS A CELEBRAR TU FIESTA ¡OH VIRGEN DEL CARMEN!, REINA Y MADRE HOY ES TU DÍA. TE CONTEMPLAMOS ENTRE LUCES Y FLORES. ESTE DÍA QUEREMOS VIVIRLO LLENOS DE TU PRESENCIA, QUE TU MANTO BLANCO NOS COBIJE Y DEFIENDA TODAS LAS HORAS. LO HACES SIEMPRE, PERO MAS EN ESTE DÍA. NOSOTROS CANTAMOS TUS MISERICORDIAS, TU, ESTRELLA DEL MAR, BRILLAS COMO SIGNO DE ESPERANZA Y CONSUELO. AGRADECIDOS A TUS BONDADES, NOS CONSAGRAMOS A TI, QUEREMOS AMAR, SERBIR Y CONOCER MAS A DIOS. QUEREMOS PRACTICAR TUS VIRTUDES, GUIADOS POR TUS EJEMPLOS Y CONFIADOS EN TU PROTECCIÓN, TE SUPLICAMOS NOS CONSIGAS AVANZAR HASTA LA CIMA DE LA PERFECCIÓN QUE ES CRISTO, TU HIJO, Y ALCANZAR LOS GOZOS ETERNOS. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.