San Juan Pablo II - Magno

Arzobispo explica que beatificación de Juan Pablo II tomaría poco tiempo

VATICANO, 11 Abr. 05 (SGI).-Hace dos días los cardenales reunidos en Roma explicaron que el inicio del proceso de beatificación del Papa Juan Pablo II dependerá exclusivamente de su sucesor. En este contexto, el Secretario de la Congregación para la Causa de los Santos, Mons. Edward Nowak, consideró que el eventual proceso tardaría muy poco tiempo.

Mons. Nowak declaró al diario Corriere della Sera que se podría pensar en un plazo tan breve como seis meses para confirmar un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II. El hecho milagroso debe ocurrir después de su muerte.

El Arzobispo polaco recordó que el próximo Papa podría evitar el habitual período de espera de cinco años tras la muerte de una persona para iniciar su proceso de beatificación. El mismo Juan Pablo II recortó este plazo en el caso de la Madre Teresa de Calcuta.

"La vida de un Papa se ha desarrollado ante los ojos de todos y el acopio de documentación es más fácil. Todo el mundo ha visto cómo ha muerto, todos somos testigos de sus virtudes heroicas", indicó Mons. Nowak.

Asimismo, insistió en que para llegar a la canonización se necesitan dos milagros pero "si estos milagros son tantos, de todos los días, como se oye, no será difícil recogerlos".

No se debe pensar en una "proclamación inmediata", pero podría llegar tras un periodo dedicado al recojo de "documentación adecuada" basada en "la fama de santidad y de señales" que, según él, podría solventarse en sólo seis meses.

Mons. Nowak recordó que la "primera iniciativa" para la canonización de alguien siempre es popular. Escuchando la "reputación" de la persona en cuestión, "la Iglesia convoca a los testigos, recoge documentación y el testimonio de la gente".

El Arzobispo destacó que "las reglas hoy son varias, pero la sustancia es siempre la misma: no es la Iglesia la que canoniza, sino que es la gente la que reconoce y atestigua la santidad de una persona".

 

     

 

Volver a Pagina Anterior

 

Visita/s por la web en este momento