NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

PATRONA DE CIUDAD DEL CARMEN - MÉXICO 

 

 

IMAGEN VISTA DE CERCA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

 

 

 

LA HISTORIA

Los acontecimientos suscitados a raíz de la definitiva expulsión de los piratas de la laguna de términos en 1717, por Don Alonso Felipe de Andrade acto que da pie a la fundación de la Isla del Carmen. Desde esta año comenzó prácticamente la advocación y devoción a Suestra Señora del Carmen protectora de los marinos.

Una vez expulsados los piratas, los españoles se dedicaron a reconstruir el fuerte y en el un oratorio dedicado a Nuestra Señora del Carmen, todo esto ocurría a fines de 1717 y principios de 1718.

Lo que si esta plenamente es que la primera y única talla de nuestra Señora del Carmen fue traída de Cádiz, España y que después de haber pasado por las Antillas y Guatemala, debió llegar a esta isla entre 1722 a 1724 .

Es seguro también que al otorgársele a la Isla del Carmen la categoría de presidio (cuartel de soldados ) en 1724, y con la elevación del oratorio a “Real Capilla” , la veneración a Nuestra Señora del Carmen adquirió en el lugar una importancia enorme.

Lo que si esta comprobado al respecto es que la imagen de la Virgen del Carmen es la que ah venido existiendo  al paso del tiempo, pues se consigna plenamente que entre 1721 y 1763 el presidio del Carmen ya había sufrido por lo menos cinco incendios.

En 1790 se realiza la primera feria en honor de la Santa Patrona y por este motivo los habitantes de la Isla obsequian a la Santísima Virgen una corona de oro adquirida por la cantidad de  mil setecientos pesos.

Una aureola de leyendas se cierne en torno a ella; constituye precisamente el ejemplo de la fe y la devoción que desde 1717 han tenido los hijos de este noble pueblo Carmelita.  

Es por esto y muchas cosas que mas que este noble pueblo han adquirido proclamar a Nuestra Señora del Carmen como Madre y Reina por lo que en el año de 1956 por celebrarse el primer centenario de la que una vez fuera nombrada “Real Capilla” y ahora convertido en templo parroquial.

Monseñor Faustino Rebolledo Blanco, Párroco de esta comunidad por 62 años y por conducto del Sr. Obispo de Campeche, Don Alberto Mendoza y Pedolla, consigue del Santo Padre, el Papa Pío XII, la autorización para que la imagen de Nuestra Señora del Carmen se coronada Pontificalmente en sus fiestas del mes de julio.

La mañana del 16 de julio de 1956 después de la solemne misa Pontificia que celebra el Sr. Obispo, en ceremonia efectuada en el atrio parroquial ante una inmensa multitud, el Excmo. Sr. Mendoza y Pedolla en nombre del Santo Padre, Pío XII coloca en las sienes de la imagen de la Santísima Virgen, una bellísima corona de oro, resultado del trabajo del humilde Párroco y de la generosidad de sus feligreses.

Cabe resaltar que la imagen de la Virgen en esa ocasión estrenó una preciosa corona de oro, cuajada de piedras preciosas, aureola, cetro, así como también una pequeña corona de oro que ciñe las sienes del Niño de la Virgen, juego de joyas que cada año luce en sus fiestas.

Al llegar el año de 1981, se celebran con gran regocijo las bodas de plata de la coronación Pontificia, en esta ocasión la imagen de la Santa Patrona estrena un rico habito que se mando a elaborar especialmente a la ciudad de Puebla, México, habito que luce cada año es sus festividades.

Esta es la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de tris, alma y prez de los marinos, la que vigila desde su altar a este pueblo eterno y ruega por nosotros por los siglos de los siglos.

 

 

 

 

IMAGEN ENGALANADA PARA SU FIESTA CENTRAL

 

 

 

 

AGRADECEMOS DESDE EL PORTAL DE SAN GABRIEL ARCANGEL A NUESTRO AMIGO DE MEXICO ELIU OZNI VADILLO MANDUJANO, POR EL ENVIO DE ESTAS HERMOSAS FOTOS DE MARIA Y LA HISTORIA TAN HERMOSA QUE NOS ENVIO PARA COMPARTIRLA CON TODOS LOS AMIGOS DEL PORTAL, DIOS BENDIGA TU ALMA SIEMPRE QUERIDO AMIGO Y GRACIAS A TI CONOCEMOS LA HISTORIA DE ESTA HERMOSA ADVOCACION MARIANA. BESOS ALADOS. LILA Y JAVIER